domingo, noviembre 16, 2008

Casi dos meses después - qué ha pasado en Londres

Después de casi dos meses de estar en Londres, por fin me siento a escribir algo describiendo lo que hemos hecho. Entonces voy por partes, comienzo por las cosas y sigo con las personas.

La primera cosa de la que habría que hablar es la universidad (básicamente porque por eso estamos todos aquí). Realmente la universidad no tiene "campus", está totalmente metida dentro de la ciudad y es hasta raro porque uno nunca está realmente "dentro"... desde la universidad se puede caminar a los sitios de shows de baile y esas cosas, y también a la parte super antigua de la ciudad. Es en el puro centro de Londres, literalmente.
Los edificios de la universidad son algunos casas antiguas victorianas que han remodelado por dentro para poner salones y oficinas, y otros son edificios viejitos o más nuevos. La semana pasada inauguraron el último, que fue la Reina Isabel a inaugurar (es igualitica a Mamima sino que pura viejita, yo fui de sapo a verla cuando llegó en su Rolls Royce gigante), y que es super tecnológico y sostenible porque hasta la calefacción se saca de debajo de la tierra... mejor dicho yo no entiendo por qué pero el edificio está hecho "con los más altos estándares ecológicos". Lo único aburridor del sitio es que, como son puros edificios dentro de la ciudad, no hay casi sitios para sentarse a leer (además de la biblioteca y los cafecitos que hay por ahí), pero con este frío no es posible sentarse durante un solo segundo sin congelarse.

La biblioteca de la universidad es un mundo aparte. Es demasiado grande, demasiado llena de libros y de computadores, y tiene salas de estudio con pantallas gigantes, todo es automatizado (los libros se piden con una maquinita con código de barras). La parte con libros de ciudades es demasiado grande, yo no he podido recorrer todo, hay libros sobre cualquier tema específico, hasta el plan de desarrollo de Chiquinquirá (literalmente!). Y obviamente, no porque quiera sino porque me toca, me la paso yendo a la biblioteca casi todos los días a sacar libros que toca leer, y a veces hasta saco uno que otro libro que me interesa, pero casi siempre termino devolviéndolo sin haberlo podido abrir.

Las clases son poquitas, muy poquitas. Este "term" tengo solamente tres clases y voy de asistente a otra. Al principio estábamos todos medio bravos porque nos parecía que nos habían tumbado y que era muy poquito para una maestría, pero la segunda semana ya nos habíamos dado cuenta que con una sola clase adicional nos habríamos muerto. Para cada clase hay listas interminables de lecturas (claro, ya estamos cuadrando para repartirnos lecturas, etc), y casi todas las clases son bastante densas, van explicando cosas a mil como si uno entendiera absolutamente todo lo que pasa en el planeta tierra. Además de las clases, todo el tiempo están haciendo conferencias de gente super importante (presidentes de países, de bancos, escritores super importantes, etc). Es como estar literalmente con la crema y nata de lo que está pasando en el mundo. Ayer estuvimos con Sennett en una clase que dio solo para 20 personas (Sennett es un sociólogo super famoso), hace como tres semanas estuvieron Castells y Giddens dando conferencias (otros suuper bastos) y el otro martes está otra gente super pila también. Ayer estaba un tipo de Harvard dando una conferencia sobre tamaño de ciudades e inteligencia, medio chistoso pero interesante. Bueno, mejor dicho hay de todo. Ah, además de las clases y las conferencias hay asociaciones. Yo supuestamente estoy en la de medio ambiente y ética (no he podido ir a ninguna reunión) y la de la Sociedad Colombiana (he ido a las reuniones pero son un desorden inimaginable, da hasta vergüenza). Entonces uno podría estar todo el día metido en la universidad haciendo cosas, yendo a conferencias, leyendo, etc. Claramente, eso para mí es imposible pero le saco todo el jugo que pueda.

Con respecto al estudio, toca leer demasiado, y solamente hay una o dos notas para cada materia en todo el año. Es terrible! Entonces uno tiene que preparar desde ya todo, además de la tesis. Claro que nos ponen unos ensayos "extraoficiales" para que nos den retroalimentación y nos digan si somos brutos o si no nos va a ir tan mal al final. Ah, y la gente con la que estudio es predominantemente brillante. Yo nunca había estado en situaciones donde todas (o bueno, casi todas) las personas que participan en clase dicen cosas supremamente relevantes e interesantes. Es como una película, muy raro. Además, todo el mundo es puntual (siempre llegan 5 minutos antes a todo) y siempre sacan los libros de la biblioteca (cuando yo estaba en la Javeriana creo que era el único que sacaba los libros, todo el mundo se iba a las fotocopiadoras o simplemente no leía). Bueno, en general es impresionante.

No voy a ponerme a decir "qué he aprendido" porque me da pereza. Pero parece que mucho (o espero que sí).

Brevemente, sobre el trabajo: el plan que he seguido (Adri también mientras termina las cosas en las que está trabajando) es estar todo el día haciendo cosas de la universidad, después entre 5 y 7pm más o menos estar con Adri y Gabi, y después de que Gabi se duerme (7-730) me siento a trabajar hasta por ahí las 11pm. Esto normalmente funciona perfectamente, excepto por dos cosas: cuando tengo demasiadas lecturas y no tengo tiempo de hacerlas, cuando hay conferencias por la noche, o cuando Gabi se despierta al otro día a las 4 o 5 am (como hoy) y nos quedamos medio despiertos y terminamos durmiendo muy poquito. Debo aclarar que Adri es la que termina despertándose a hacer todo con Gabi, en parte porque es muy amable y en parte porque yo me quedo dormido como un idiota de todo el cansancio que tengo encima. Pero más abajo hablo de Adri y Gabi. En resumen, estoy tratando de hacer todo lo que pueda de trabajo, porque cada cosa que hago me toca escribirla en una hoja de Excel con la cantidad de tiempo que me demoré haciéndola, y con base en eso me pagan. Esto es mucho más desgastador que antes, cuando yo simplemente iba a la oficina todo el día, trabajaba en todo y me pagaban. Además de esto, tengo tres trabajos chiquitos adicionales (escribir dos libros cortos y revisar otro larguito) para poder tener la plata necesaria para estar aquí. Como todo el mundo nos había advertido, este sitio es MUY caro, en casi todo es exactamente cuatro veces más caro que en Bogotá, y pues yo me gano exactamente un 30% de lo que me ganaba allá. En resumen, ir a comer afuera es un lujo más allá de lo que era en Bogotá. No obstante, todo va bien.

Ahora la casa: cuando llegamos estuvimos en el pequeñísimo apartamento de Claudia (la amiga de Adri), que nos sirvió un montón porque, además de no tener que pagar casi por cosas de arriendo y de mercado, tuvimos mucho más tiempo para ver apartamentos (flats). Fue hasta chistoso porque los sitios donde queríamos vivir tenían uno o todos de los siguientes problemas: eran demasiado caros, eran demasiado chiquitos o eran demasiado cochinos o viejos o simplemente disfuncionales. Para dar un ejemplo, uno de los sitios a los que fuimos tenía una pequeñísisisisma sala, no tenía comedor, un cuarto enano y además el baño estaba dividido entre dos closets: en uno la ducha (inmunda) y en el otro el inodoro (dentro de la cocina!).

Por esto, comenzamos a buscar en otros sitios (bueno, Adri comenzó a buscar, ella fue la que estuvo más a cargo de todo lo de la casa, etc, buscó en todas las páginas, leyó descripciones de todos los barrios, miró dónde quedaban todos los parques, etc). Finalmente vimos este, pero cuando vinimos la primera vez como que no le pusimos casi atención, tal vez porque no era exactamente lo que queríamos (qué joda, ala). Después de unos días volvimos a ver más apartamentos pero todos eran enanos, etc... entonces yo saqué la plata para "pisar el negocio" y nos fuimos a ver otro apto, pero terminamos diciendo que queríamos pedir este. El proceso aquí es super raro: uno tiene que entregar la plata de una semana de arriendo para que la inmobiliaria llame al dueño del apto, y se comienza la negociación. Si todo sale bien, uno tiene que pagar seis semanas de arriendo anticipadas, más un cargo administrativo y un montón de papeles. Como pedían un codeudor inglés con finca raíz, pues yo les eché lora y finalmente quedamos en que pagábamos 2 meses y medio de anticipo (!!!), además del cargo administrativo.

Obviamente, esto descuadró todas nuestras finanzas, y gracias a Dios yo tenía la plata de Icetex porque se fue casi todo en ese tal depósito. Esa plata nos la devuelven solo cuando nos vayamos... eso se puede ver como algo negativo o positivo, pero pues preferimos verlo como algo positivo (ahorros para volver a Bogotá).

Uds ya vieron fotos de la casa y el videito. Hoy (por fin) están quitando los andamios de la obra y ojalá limpien la entrada que parece más bien un pequeño basurero que una casa (pero pues así son todas las obras). Lo que parece es que estos tipos son peores que los carpinteros en Bogotá: dijeron que se demoraban 3 semanas haciendo todo lo que tenían que hacer, y hoy (unas seis semanas después de que comenzaron) están bajando los andamios, aunque no han pintado nuestra puerta. Veremos... Pero la casa es super chévere, un poquito fría pero se siente super rico. Todos los muebles son de madera, y mi estudiecito es perfecto para concentrarse a hacer cosas. Además está la puerta que divide la sala comedor de los cuartos y mi estudiecito, entonces durante el día sirve para que yo me concentre y Gabi juegue con Adri, y por la noche sirve por si tenemos que hablar por teléfono con alguien.

Como habrán visto por fotos, la sala es realmente el sitio de juego de Gabi. La primera semana en este apartamento le compramos un sofacito de inflar, y después Adri consiguió la cocinita esa. Además cada rato sacan libros para niños de la biblioteca que queda a tres cuadras, y Gabi tiene su gaveta en la cocina de donde puede sacar cosas (al principio sacaba cosas de todas partes, pero Adri le explicó que podía sacar cosas solamente de una de las puerticas, que es donde están todas las cocas plásticas). A veces cuando estoy trabajando en la casa ella se asoma por la puertica y me viene a contar alguna cosa, y si tengo los audífonos puestos me pide que se los ponga un ratico. Después de 30 segundos se desespera y se va a jugar más, y a ver televisión.

Nuestra televisión está prendida casi siempre cuando estamos en la casa (excepto durante las comidas), en el canal tipo "discovery kids" de la BBC, y todo el día ponen los mismos programas, casi siempre repetidos. Obvio, gabi es feliz y baila y canta y ya sabe la mitad de los personajes que hay por ahí. Adri y yo obviamente ya cantamos una que otra canción (mi programa preferido es "Big and Small").

Adri y Gabi se la pasan yendo a cosas en las bibliotecas que hay aquí cerca (dos bibliotecas municipales donde hay eventos para niños dos o tres veces a la semana, y siempre cantan "the wheels in the bus go round and round..." y otras canciones típicas. Gabi a veces, especialmente a las 630 am, pide que Adri le cante una canción que se llama "Zoom zoom zoom" porque al final toca botarla para arriba y le parece lo máximo. También van a un gimnasio municipal donde hacen yoga y otras cosas, y donde hay una guardería por si Adri va a hacer ejercicio por su lado. No obstante, la última vez Gabi lloró durante un rato largo entonces por lo pronto no está quedándose en la guardería. Además el gimnasio tiene una piscina y Gabi es feliz allá cuando van a nadar. Yo todavía no he ido al tal gimnasio ese, espero poder ir rápido.

Si no están en las bibliotecas o en la casa o en el gimnasio, se van un rato para alguna librería (donde venden los libros) donde también tienen un espacio para niños y Gabi se dedica a sacar toodos los libros que se encuentra en los estantes. Lo bueno es que el sitio está tan desordenado que no importa, es exactamente para eso. Entonces tienen bastante que hacer!

Bueno, en parte ya conté cosas sobre Gabi y Adri, entonces creo que no tengo que contar casi cosas adicionales. Gabi ya tiene dos dientes arriba y le están saliendo otros más (arriba y abajo), y por eso parece que está a veces más brava que de costumbre. Ya está diciendo más palabras, y casi siempre les mete sílabas adicionales (mandarina termina siendo "labarandaradariiina" o cosas así). Adri a veces actualiza una lista de palabras que dice (bueno, que trata de decir y le salen parecidas). Va la lista completa (hay unas que se le han olvidado, pero básicamente son estas):

14 meses:

Cacn (casco),Capacn (zapato),Mamá,Papá,Caca (Clara, la empleada),Wuwo (jugo),Wawa (agua),Má (más),Peee (pez),Nana (abuela Liliana) –actualización 16 meses ya dice Nini,Al (aló),Tete (tetero),Oto (otro),Ecayo (se cayó),Mba (bomba)

Sonidos:

Cococo (glup, cuando quiere tomar algo de un vaso),Cacacacac (cua cua),Bowow (guauguau),Muuuuuu,zzzzzzzz (abeja),jojojoooo (papá noél),u-u-u a-a-a-a (mico),15 meses,champú (papú),tapa (papa),vaca,mandarina (miiina),ardilla (dilla),pan,blueberry (buuube),Ale,Hebilla (billa),popó,huevo ,

16 meses:

pavo,salchicha (atita),bota,niña (iinnna),gorro (grogro),media (maia),nariz (aniii),boca (coca),Tita,Pete,Claudia,Gabi (aaavi),Frutas (puta),Ropa (popa),Pipí,Se acabó (acabó),Iggle Piggle (ico pico),Charlie y Lola (dilola),Pocoyó (opoyo),Libro (ibo),Banano (anan),Uva,Galleta (ateta),Hola,Burbuja (buuja),Uña (ña),Gafas (alala),Caballo (iijijiji),Dientes (tete)

Entonces dice bastantes cosas. Lo mejor es que ya está haciendo frases simples: Ayer dijo "quiero agua", el otro día dijo "más milo en la boca"... bueno, en su forma de decirlo pero lo dice. Además cada vez que alguno se va de paseo con ella a un parque o algo, cuando vuelve y me ve o ve a Adri (el que se haya quedado), comienza a contar todas las cosas que vio ("cacacaca, wuwuwuw", etc). A veces también se acerca a Adri o a mí y echa una lora larguísima tratando de explicar algo que pasó, pero pues ni idea a qué se refiere. Normalmente eso pasa por la mañana cuando se acaba de levantar, que sale del cuarto y dice "cuuuro" (oscuro) y después cuando uno prende la luz empieza a decir un montón de cosas. Además ya está caminando a toda mecha y a veces cuando uno sale a caminar con ella cargada se pone super brava porque se quiere ir a pie (obviamente un viaje a la esquina con ella se demora dieciseis años más, pero ella es feliz).

Y listo. Creo que eso es lo que tenía que contar como para desatrasarlos. Ahorita está haciendo bastante frío (más que todo en las mañanas) y hace unas semanas nevó durante unos 15 minutos pero no más. El martes me pegué mi primera emparamada completa, entonces el jueves conseguí pantalones para la lluvia y todo para el frío porque aquí, a diferencia de Bogotá, sí hace frío de verdad! Ah, eso faltaba: todos los días me voy en bicicleta a la universidad, a veces es super pesado por todas las cosas que llevo en la maleta, pero normalmente no es tan grave. La bicicleta que compré es lo máximo, super liviana, super rapidita y en la universidad hay varios sitios para dejarla. El candado que compré pesa más que la bicicleta entonces ha servido para que no se la tumben (aunque en la universidad no se tumban ni un esfero, es muy basto).

Lo último será describir los fines de semana: cada fin de semana planeamos qué sitio vamos a visitar, porque con Gabi toca tener las cosas super bien planeadas para no devolvernos muy tarde, para tener un sitio para almorzar a la hora que ella tiene que comer, etc. Por eso es que cada fin de semana les mandamos foticos de sitios. Aunque el sábado antepasado llovío el día entero, y ese día fuimos hasta Greenwich al museo astronómico, y volviendo nos pegamos una lavada terrible, pero nada grave. Es chistoso porque normalmente la gente se queda echada en la casa pero pues con Gabi eso es como difícil. En el apartamento de Claudia cada ratico se iba para la puerta y decía "mammm" ("vamos") para que la sacáramos a algun sitio. A veces todavía dice eso, especialmente cuando está aburrida en una visita o cuando están en un columpio y se quiere bajar. Se pone seria y le dice a Adri o a mí "mammm", entonces uno se va. Claro, si se quiere quedar (como en la piscina) arma un escándalo como si fuera el fin del mundo, pero después de un ratico que uno le charle y le muestre otra cosa y la haga reír ya se calma.

Bueno, eso es todo. Espero que hayan quedado informados. Es mejor contar esto cada rato largo para que sea más completo el cuento que uno escribe, en lugar de estar escribiendo pendejadas cada semana. Además con el ritmo de trabajo que llevo, realmente es muy difícil gastarme un rato largo escribiendo. Por eso mandamos tantas fotos, porque es mejor ir a visitar sitios en el tiempo libre y tomar fotos. Esta ciudad es muy bonita y tiene sitios divinos, como han visto por las fotos.

Chao.